Sánchez se rodea de VIP en el 40 Congreso Federal del PSOE para exhibir músculo

Al presidente Pedro Sánchez le flanquearán todos los exsecretarios generales, también Felipe González y Joaquin Almunia, y Anne Hidalgo

Sánchez cambiará los estatutos del PSOE que incumplirá para incorporar a Vara y Espadas

Sánchez teme que su mitin de Valencia no sea tan multitudinario como el de Casado

Pedro Sánchez Congreso PSOE
Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Todos los ex secretarios generales del PSOE, a excepción del difunto Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidirán este fin de semana en el Congreso Federal del partido en Valencia. Una imagen de unidad entorno a su líder, Pedro Sánchez, que hace tiempo que no se producía en la formación socialista. El presidente se rodeará de VIP para exhibir músculo.

Junto a Felipe González -con quien históricamente ha mantenido una mala relación- y José Luis Rodríguez Zapatero, en el cónclave del PSOE estarán también los secretarios generales de la UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Los cuatro compartirán escenario, junto a la vicesecretaria Adriana Lastra, en la apertura oficial del congreso.

Hoy viernes la gran protagonista en Valencia será la alcaldesa de París y valor al alza del Partido Socialista en Francia, Anne Hidalgo. La gaditana será candidata a la Presidencia francesa, por lo que Sánchez quiere empezar a arrimarse a ella ante la posibilidad de que se convierta en la sucesora de Emmanuel Macron.

Hidalgo, que mantiene una relación fluida con los socialistas españoles, hablará de Transición Ecológica Justa junto al alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, y la presidenta del partido, Cristina Narbona. Una cuestión, la medioambiental, con la que la primera edil de la capital francesa tiene una sensibilidad especial, por lo que se juega París.

Otra de las actividades destacadas se producirá mañana por la tarde, con Europa como centro del debate. En él, moderados por el eurodiputado catalán Javier López, llamado a ocupar mayores responsabilidades en las filas socialistas, participarán el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la presidenta del PSE Iratxe García y el exvicepresidente de la Comisión Europea y ex secretario general del partido, Joaquín Almunia.

Todos los barones territoriales, a excepción del aragonés Javier Lambán, tendrán su momento de protagonismo durante el fin de semana. La mayoría participarán en mesas de debate sobre bienestar social, políticas de juventud, ciencia y salud, nuevos derechos y libertades o Unión Europea. Los presidentes autonómicos compartirán escenario con los ministros del PSOE.

El 40ª Congreso Federal del PSOE es, seguramente, el más plácido y tranquilo de los últimos años. Con el Gobierno en sus manos, y un importante poder territorial, Sánchez se sabe fuerte. Y nadie, ni dirigentes ni barones, se atreven a plantarle cara. Todos los que no coincidan con el líder son conscientes que llevarle la contraria, a día de hoy, supone salir perdiendo. Y a dos años vista de las elecciones generales, autonómicas y municipales, nadie se la quiere jugar. Ya después, si pierde los comicios, todo será distinto.

Lo último en España

Últimas noticias